Skip to main content

Se creía que el comercio en línea era un fenómeno que era propio de países desarrollados y que los que están en vía de desarrollo tendrían que pasar décadas para que se estableciera dicho mercado. El estudio de Comercio Electrónico en Guatemala nos brinda datos que desmienten ideas preconcebidas que fundaban mitos acerca de las compras en línea.

Por ejemplo, se indica que 8 de cada 10 guatemaltecos usuarios de internet han comprado en línea y el 73% lo ha hecho el último año, principalmente durante la pandemia. Por supuesto que debemos aceptar que existen riesgos, errores y amenazas en nuestros mercados físicos y virtuales, tanto para quien vende, como para el consumidor. Sin embargo, conocer la realidad, protegerse de las amenazas y mitigar los riesgos dando continuidad a los negocios, es muchos más valioso que dejar de participar por miedos influidos por falsedades.

A continuación, Qpaypro te presenta una lista de mitos acerca de métodos de pago y compras en línea, mientras los confronta con la realidad: 

Mitos:

  • Pagar con tarjeta de débito o crédito es inseguro
  • Las compras en línea son engorrosas y complicadas
  • Los tiempos de entrega de los productos o servicios comprados en línea son prolongados
  • No hay seguridad sobre los cobros electrónicos en nuestra región

Realidad:

  • A medida que las compras a través de internet aumentan, también se incrementan las medidas de seguridad que garantizan la tranquilidad de los clientes. En medio de concientizaciones acerca de limpieza de manos, distanciamiento social y la generalización del “sin contacto”, el efectivo dejó de percibirse como forma segura de pago y se desmitificaron las compras en línea y el uso de tarjeta de crédito.
  • Una tarjeta robada se puede bloquear fácilmente, mientras que el efectivo sustraído es, en ocasiones imposible de recuperar, por esa y otras razones las tarjetas de crédito constituyen un avance de seguridad en comparación al efectivo.
  • Las compras en línea, muchas veces resultan más fáciles y cómodas que en la tienda física, no necesitas de ser experimentado, la mayoría de tiendas online te guiarán y facilitarán tu compra.
  • Adicional los procesos logísticos han mejorad tanto, que tendrás los artículos o servicios antes de lo esperado, no solo un aparato electrónico, un electrodoméstico, sino también la fruta, verdura y papelería, entre otros.

Debemos entender que los procesos de protección y garantías de los grandes proveedores de tarjeta de crédito son internacionales, por lo que comprar en Guatemala debe ser tan seguro como hacerlo en cualquier otro lugar del globo. 

Leave a Reply