Por Prensa Libre Guatemala

Entrevista al Ing.Hugo García

En una entrevista realizada por Prensa Libre, nuestro CEO el Ing. Hugo García responde unas preguntas que nos dan unas recomendaciones de cémo podemos fijar precios en nuestro eCommerce.

Entrevista por Prensa Libre:

PL. ¿Existe algún formato o modelo a seguir para poder determinar los precios de productos que se venden en línea?

HG: Realmente uno puede seguir distintos modelos que existen para poder determinar los precios de los productos que ofrezco en mi tienda en línea, y se deben de tomar en cuenta todas las variables de costos que estos puedan tener, así como el tipo de productos que vendemos para determinar el margen del producto que podemos nosotros tener.

Por ejemplo, podríamos definir un precio sobre % de costo máximo que podemos aceptar por producto y % de margen de ganancia que deseo para mi empresa.
Por ejemplo:
Costo de mi producto: Q50 (ya incluidos costos de importación, fabricación, empaque, etc.)
Margen deseado de ganancia: %70 (lo que ayudara a cubrir los costos fijos y de operación en mi negocio)
Entonces el costo de mi producto tendrá un porcentaje sobre el Precio de Venta (PV) que yo defino según mi política de precios, en este ejemplo puede ser del: %30

Por ende, mi PV sugerido según mi política debe de ser: 100(%precio de venta)* Q50 / 30(%costo), por lo que el PV para este ejemplo: (100*50)/30 = Q166.66
Claro, acá se debe de determinar también basado en el precio del mercado del producto similar para validar si tengo que afectar mi margen o si puedo inclusive mejorarlo.

Con estos datos, ya puedo definir mis metas de venta que cubran mis costos fijos y ya me generen ganancia.

Otra buena sugerencia es utilizar “Precios de Encanto”, que no es mas de cambiar los dígitos de la izquierda de nuestros precios como, por ejemplo, si mi producto defino un precio de Q300, lo mejor es cambiarlo para que este sea de Q299, o bien si mi producto fuera de Q295 de igual manera puedo subir a Q299, con esto lograremos aumentar nuestra tasa de conversión.

PL: ¿Cuáles deberían de ser los pasos para definir mis precios?
HG:
• Primero debo de tener en cuenta que tipo de producto vendo para definir mis categorías de productos (electrónicos, ropa, accesorios, etc).
• Segundo, separar mis productos por las diferentes categorías ya que cada una puede tener un margen de ganancia distinto.
• Tercero, Definir mi margen de ganancia deseado en base al mercado, así como el margen de costo máximo aceptado.
• Generar un archivo general de costos por producto en el cual pueda determinar y jugar fácilmente con los márgenes de costo y de ganancia, para que automáticamente determine mi precio de venta ideal.

PL.  ¿Cómo hacen las personas para que sus márgenes no sean golpeados por los precios?
HG: Lo ideal es contemplar todos los costos y tenerlos claros desde un inicio, negociar con proveedores por volumen y definir una política de margen mínimo esperado por producto.

PL. ¿Qué modelos de pago usan en Guatemala?
HG: Actualmente en Guatemala se acepta Depósitos a Cuenta, Transferencias bancarias, efectivo contra entrega y esta ganando terreno los pagos con tarjeta de crédito, esto gracias a varias empresas en el mercado que han entrado a facilitar los cobros en línea.

PL. ¿En su opinión por qué es importante establecer una estrategia de precios desde el principio?
HG: Es súper importante definirlo desde un inicio para no tener sorpresas con los proveedores y tener claras mis políticas de margen de ganancia que funcionen en mi negocio para hacerlo crecer y que los precios no sean definidos al ojo.

PL. ¿Es necesario analizar a la competencia para poder establecer los precios?
HG: Es importante analizar siempre a la competencia con productos similares, mas que todo para validar lo que ofrecen y así yo saber como diferenciarme, no siempre debo de pensar en solo ver el precio ya que puedo ofrecer otros servicios de valor agregado, garantías, rapidez, respaldo, calidad de mi servicio al cliente, etc. que permiten que mis precios puedan ser un poco más elevados.

Leave a Reply