Al momento de tener un negocio de Comercio Electrónico es importante poder contar con políticas de envío, entrega, pagos y devolución bien definidas, esto con la finalidad que tus usuarios sepan la forma y tiempo en el que estarás entregando su producto, así como saber la forma y el procedimiento para poder devolver un producto.

En el presente artículo te describimos las políticas con las que debería de contar tu negocio de eCommerce, así como unos ejemplos que puedes utilizar para cubrir cualquier aspecto con tus clientes, toma nota que únicamente son recomendaciones y estas políticas las debe de revisar tu empresa con algún asesor legar de preferencia.

Políticas

Políticas de Envío y Entrega

En estas políticas incluye claramente de que forma estarás enviando tu producto o servicio, idealmente que sepan con que empresas estarás realizando las entregas y definir claramente los tiempos de entrega y horarios, esto para que tus clientes estén preparados al momento de que su producto llegue.
Si cobras un pedido contra entrega, lo mejor es definir si llevarás cambio o deben de proporcionarte los montos exactos, ya que muchas veces las empresas de mensajería no manejan cambio al momento de cobrar en nombre de tu empresa.

A continuación detallamos un ejemplo de una política de Envío y Entrega.

Políticas de envío y pago dentro de Guatemala

• El costo del envío se agrega al valor de los productos en el momento en que los compras, por lo que cuando llegue tu pedido no deberás pagar el costo del envío.
• No hay mínimos de compra para envío
• Cargo Expreso hace hasta 2 visitas adicionales para entregarte el pedido.
• Si no te encontrarás o no hay ninguna persona que pueda recibir el pedido después de la 2da visita, se cobrará un envío adicional y se deberá de cancelar dicho costo al momento de la entrega.
• Una vez el envío a través de EMPRESA DE ENVÍO se haya coordinado, no puedes cambiar la dirección de entrega, es por esto que debes estar seguro de la misma.

Tiempos estimados de entrega en ciudad de Guatemala
Fecha de Compra Fecha máxima de Recepción del Paquete
Lunes antes de las 5 de la tarde Jueves
Lunes después de las 5 de la tarde Viernes
Martes antes de las 5 de la tarde Viernes
Martes después de las 5 de la tarde Sábado
Miércoles antes de las 5 de la tarde Sábado
Miércoles después de las 5 de la tarde Lunes
Jueves antes de las 5 de la tarde Lunes
Jueves después de las 5 de la tarde Martes
Viernes antes de las 5 de la tarde Martes
Viernes después de las 5 de la tarde Miércoles
Sábado Miércoles
Domingo Miércoles

Tiempos estimados de entrega en departamentos: 5-7 días hábiles aproximadamente.

Compras Internacionales

Para compras internacionales el servicio utilizado es EMPRESA MENSAJERÍA, la tarifa cobrada es una tarifa estimada y no incluye impuestos del país destino, el cliente es el encargado de pagar el impuesto de entrada en cada país así como cualquier otro gasto que se necesite e indique COURIER al momento de la entrega.
El tiempo de entrega de los pedidos internacionales es de 2-6 días hábiles y puede variar según destino final, se asociará el número de rastreo a cada pedido para su debido seguimiento. El cliente es el encargado de dar todo el seguimiento respectivo al paquete.

Nota especial para todos los pedidos Locales e Internacionales.

Todos los pedidos que se realicen el día viernes serán procesados el fin de semana y enviados los días lunes, por lo que a partir del día de envío se contarán los días hábiles de entrega

Políticas

Políticas de Pago

También es importante contar con políticas en la forma de pago, para que tus clientes sepan la forma en que les estarás cobrando y que pasará si algún cobro o depósito sale rechazado.

A continuación detallamos un ejemplo de una política de Pago para su eCommerce.

Políticas de Pago

¿Qué forma de pago puedo utilizar para realizar mi compra?
Disponemos de los siguientes medios de pago:
Tarjeta de crédito y débito: Visa y Mastercard a travez de nuestro procesador de pagos local QPayPro
Visa en cuotas(Solo Guatemala) con tarjeta de crédito Visa a travez de nuestro procesador de pagos local QPayPro
Deposito / transferencia bancaria, válido únicamente en Guatemala.

¿Por qué razón puede ser rechazada mi tarjeta de crédito?
• Tu tarjeta puede ser rechazada por una de las siguientes razones:
• La tarjeta puede estar caducada. Comprueba que tu tarjeta no exceda la fecha de validez.
• Puede que se haya alcanzado el límite de la tarjeta. Consulta con tu banco que la tarjeta no haya excedido el importe permitido para efectuar compras, así como el límite para transacción con visa en cuotas.
• Puede que algún dato introducido esté incorrecto. Comprueba que hayas rellenado correctamente todos los campos necesarios.
• Que el sistema antifraude rechace la transacción: en este caso el banco autoriza la transacción pero el sistema antifraude manejado por QPayPro para Plackit.com la rechaza por detectar posible fraude, el sistema realiza una reserva bancaria en la tarjeta de crédito sobre el monto a comprar y este mismo hace una reversión automática, no dejando procesar la transacción.

¿Es seguro usar mi tarjeta de crédito en la web?
Sí, los datos se transmiten de forma encriptada SSL. El sistema de pago se realizará a través de la pasarela de pago segura con QPayPro.
No estaremos enviando producto hasta confirmar tu pago por cualquier medio.

Políticas

Políticas de Cancelación y Devoluciones

Las políticas de cancelación y devoluciones sirven para cubrir a la empresa sobre cualquier eventualidad e informar al usuario sobre la forma en la que procederemos como empresa si se llegará a dar un reclamo y es necesario realizar una devolución.

A continuación detallamos un ejemplo de una política de Cancelación y Devolución para su eCommerce.

Políticas de Cancelación y Devolución

Cancelación de un pedido
• Si desea cancelar un pedido, puede hacerlo entre el período de compra y el tiempo antes de que el pedido haya cambiado a status Enviado.
• Una vez el pedido haya cambiado a status enviado, el pedido no podrá ser cancelado.
• Si su pago fue con tarjeta de crédito, se procederá a realizar la reversión de la transacción.
• Si su orden fue realizada para pago con transferencia bancaria(Solo Guatemala) y la misma no se ha realizado el pedido se cancelará sin ningún inconveniente.
• Si su orden fue realizada para pago con transferencia bancaria(Solo Guatemala) y la misma ya fue realizada y acreditada, además que el estatus del pedido no sea Enviado, se procederá a realizar una devolución por el monto depositado a la cuenta especificada por el cliente, la transferencia se realizará de forma electrónica a cualquier banco del sistema de Guatemala desde Banco Industrial, los tiempos de transferencia dependerán de cada banco.
Devoluciones.

¿Cómo debo hacer para devolver un artículo?
Para solicitar una devolución online con recogida en tu domicilio escríbenos a la dirección [email protected] especificando el número del pedido (que encontrarás en el mail de confirmación del pedido), una dirección para la recogida y los detalles de los artículos que quieres devolver, así como el motivo por el cual deseas devolver el producto.
Tras verificar los datos, enviaremos un transportista en las próximas 72 horas (siempre que sea posible). Para concretar la recogida, la empresa de transporte se pondrá poner en contacto contigo.

¿Cuál es el plazo para poder realizar una devolución?

Para cualquier devolución, tienes un plazo de catorce(14) días desde la realización del pedido.

¿Tengo que pagar algo por mi devolución?
Las devoluciones en MI EMPRESA son siempre gratuitas.

¿Cómo recibiré el importe de mi devolución?
Una vez aprobada la devolución, recibirás el importe del mismo modo en el que realizaste tu compra.

¿Cuándo recibiré el importe de mi devolución?
Tras aprobar la devolución (los artículos tienen que estar en perfecto estado y tener las etiquetas interiores) recibirás un email de confirmación indicándote que el importe se abonará en tu cuenta (en el mismo método de pago que utilizaste para pagar) en unos días. Recuerda que el abono a la tarjeta de crédito depende siempre de tu entidad bancaria.

¿Qué hacer si el importe de mi devolución es incorrecto?
Ponte en contacto con nosotros a [email protected] y solucionaremos el problema lo antes posible.
[email protected] se reserva el derecho de rechazar devoluciones comunicadas o enviadas fuera del plazo fijado, o artículos que no se encuentren en las mismas condiciones en las que fueron recibidos.

Leave a Reply